NUESTRA HISTORIA

El Colegio Sonora nace de la inquietud de un grupo de Padres de Familia, encabezados por el Sr. Ignacio Ruiz Serrano, que deseaban para sus hijos un colegio de inspiración Cristiana dirigido por religiosas.Para materializar sus deseos se presentaron ante el Sr. Párroco Pbro. Arnoldo Ramírez quién inmediatamente vio con buenos ojos el proyecto y personalmente los acompañó a ver a Su Excelencia Monseñor José de la Soledad Torres para que expusieran detalladamente sus planes. El Sr. Obispo de Cd. Obregón apropiándose también del proyecto expuso sus intenciones al Sr. Delegado Apostólico, Excelentísimo Sr. Luigi Raimondi, quién a su vez dio al Sr. José de la Soledad una lista de Religiosas que atendían colegios para que él mismo hiciera los contactos necesarios.

La Voluntad de Dios puso en el camino de este proyecto a las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento a través de su Fundadora la Beata Madre María Inés Teresa Arias quién se entrevistó con su excelencia e inmediatamente acogió la obra viendo la necesidad que había en Huatabampo de una comunidad Religiosa. Así el Sr. Obispo le pidió formalmente la Fundación y la Beata Madre María Inés Teresa Arias prometió consultarlo con su consejo, ya que por ese entonces no tenía muchas religiosas. En agosto de 1964 la Beata Madre María Inés movida por su celo apostólico y el deseo de que en el Colegio se formasen auténticos cristianos para la extensión del Reino, visitó Huatabampo en compañía de la Madre María Teresa Botello Uribe. Allí conocieron el lugar y las condiciones en que se podría llevar a cabo la fundación. Los Padres de Familia por su parte, apoyados por su párroco, explicaron detalladamente sus necesidades.Al finalizar la Beata Madre Inés vio con buenos ojos la obra y les dio muchas esperanzas. Por su parte los Padres de Familia quedaron muy complacidos con lavisita de la Madre Superiora General y su vicaria; y rápidamente se organizaron para formar el Patronato Instituto Educativo del Mayo A.C. presidido por el Sr. Ignacio Ruiz Serrano y los Señores César Larrínaga Gastélum, Francisco Ibarra Cevallos, Jesús G. Acosta, Alfredo Santini Escalante, Francisco Martínez Mathews. Raúl Manríquez, José Pérez Bojórquez. Con este hecho se dio figura legal a lo que posteriormente sería el Colegio Sonora.

El día 18 de Mayo de 1965 se coloca la primera piedra de lo que es el actual edificio y el 27 de Agosto de 1965 salieron de México hacia Huatabampo las primeras hermanas: Emma Sánchez Morales, como superiora, Emilia Vargas Camarillo y Guadalupe Torres Esparza. En la Ciudad de México la Sra. Alicia Káram de Carrillo les entregó sus boletos y dinero para gastos de viaje; después acompañó a la Beata Madre María Inés para comprar algunos muebles que se necesitaban en la nueva fundación.